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Segmentación de Mercado ¿Para que sirve y como la hago?

 

A diferencia de lo que comúnmente se cree, la segmentación de mercado, en vez de disminuir nuestras posibilidades de venta, las aumenta, esto debido a que cuando no nos enfocamos a ningún mercado especifico nuestro producto no va dirigido a nadie, a veces tenemos la idea que nuestro producto puede ir a quien sea, y aunque así sea debemos entender que existe uno o varios tipos de «Cliente Ideal». El el desarrollo del Cliente ideal es una de las primeras cuestiones a trabajar al momento de segmentar nuestro mercado, el entender esto nos hará saber el Genero del cliente, la edad, el nivel de estudios, nivel socio-económico, hobbies y de más información que nos ayudara a puntualizar que tipo de cliente tenemos y como podemos «llegarle», es así en la división y separación de nuestros tipos de clientes que podemos empezar a enganchar con nuestro cliente, de otra forma, seremos ignorados, ya que el mensaje no le llegara a nadie como tal, no enganchara con nadie ya que no se dirige a nadie en especifico.

Para empezar tenemos que entender que es lo que nuestro producto soluciona o satisface, si es una necesidad, un dolo o un gusto, a partir de eso entenderemos como expresar y comunicar nuestro mensaje, no es lo mismo vender una necesidad a un gusto, ahora, como ya se menciono habrá que desarrollar a nuestro primer cliente ideal, con las características ya mencionas más las demográficas, sociales y económicas.

Ya tenemos al Cliente Ideal y ya sabemos que vamos a solucionar, ahora sigue desarrollar el «Mensaje Mágico», esto se refiere al encabezado que tendrá nuestra publicidad en la campaña, aquel mensaje que enganche y atraiga al cliente, que en cuanto lo lea le sorprenda, ¿como haremos esto? conociendo sus gustos y esto lo sabemos por que ya desarrollamos a nuestro cliente ideal, entonces, este mensaje irá dirigido a este tipo de personas, con cierta edad, de ciertos estudios, con determinados gustos y hobbies, que sus rumbos son por determinadas zonas, que tiene cierto sueldo mensual, es entonces cuando empezamos a enganchar con nuestro publico.

Ahora, una vez lanzada la campaña no solo tienes que dejarla y cruzarte de brazos, no! es muy recomendable seguir recabando datos de tu clientela, para estas alturas, después de haber hecho este ejercicio del Cliente Ideal, te habrás percatado que tal vez no conoces tanto a tus clientes como pensabas y que es importante saber quienes son los que te estás consumiendo, por que es esta gente y sus gustos los que te harán encontrar más como ellos que paguen tu producto, esta información es muy valiosa. También, hay que darle seguimiento a tus campañas, no siempre serán un éxito, entonces tienes que darle seguimiento a estas para irte dando cuenta de cuales van sirviendo y cuales no, para así meterle dinero a las que si y dejar de desperdiciar en la que no, reestructurar y volver a lanzar, y continuar en este proceso de prueba y error, la ventaja es que cada vez serás más experto en que funciona y que no, también, entre pase el tiempo, si haces bien tu labor, estarás recabando información de tu clientela y la irás conociendo mejor. Es así como nosotros te recomendamos hagas tus campañas, por donde empezar y como ejecutar, estamos convencidos de que en breve empezaras a notar los cambios.

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