Blog

Gasto Hormiga, la plaga económica

Se le llama así a los pequeños gastos que se hacen día con día de los cuales no nos damos cuenta y sin saberlo terminan representando un porcentaje significativo de nuestro ingreso, si sumamos estos gastos diarios «insignificantes» por eso los llamamos hormiga, en periodos mas largos como uno, tres, seis o doce meses nos daremos cuenta que hemos gastado más de lo que imaginamos y que con eso habríamos hecho un buen ahorro, incluso pagarnos un viaje a algún lugar cerca o el viaje en avión a ese lugar que siempre soñamos ir. este concepto suele representar del 10% al 15% del gasto mensual de una persona.

Ahora, usted se podrá estar preguntado cómo puede empezar a identificar y erradicar estos gastos. Identificarlos es sencillo, simplemente son aquellos gastos que no estas presupuestados en sus gastos mensuales, como la renta, el teléfono, la comida, etc. al no tenerlos presupuestados los damos por innecesarios, así que prácticamente cualquier gasto cómo el café, las papas, los dulces, el refresco, las galletas y de más podrían considerarse cómo un gasto por capricho, sin embargo, es recomendable presupuestar cierto porcentaje del ingreso mensual a «gustitos» ya que todos merecemos darnos uno de vez en cuando, y esa es la cuestión que sean esporádicos, no rutinarios, es recomendable de un 2% a 5% máximo.

Ya que sabemos cómo identificarlos y cómo hacer para disminuirlos, ahora te daremos un consejo para motivarte en cumplir y ser constante en tu nuevo hábito financiero, apunta en una lista todas aquellas cosas que compras de manera continua y su precio, después, siendo realistas, determina cuantas veces a la semana compras este articulo, posteriormente multiplica el precio por la frecuencia semanal de compra obtendrás un aproximado de tu gasto semanal referente a ese articulo en particular, ahora, sumalos todos y obtendrás tu total aproximado de gastos hormiga, por último, multiplica este total aproximado por 52 que es el numero de semanas en un año, bastante ¿verdad? este monto es lo que podrías estar ahorrando anualmente si te limitaras a gastar en solo lo que presupuestas al mes.

Por último, te diremos cuáles son los conceptos que debes presupuestar en tus gastos para poder tener tu control de gastos bien establecidos.

  • Renta 20%
  • Comida 22%
  • Coche/Moto 25%
  • Telefonía 5%
  • Internet y cable 3%
  • Ropa 3%
  • Salidas 10%
  • Ahorro 10%
  • Gustos 2%

Estos son algunos de los conceptos que nosotros podríamos recomendar y con los porcentajes correspondientes referente al ingreso que nosotros recomendamos, aquí se aconseja acomodarlos a tus gastos y necesidades, entendemos que podrás no tener alguno de estos o que de estos el porcentaje sea más alto o más pequeño, esto es simplemente para darte una idea y lo importante de esto el designar los porcentajes y respetarlos.

El fumigar esta plaga de gastos hormiga nos ayudará bastante en nuestra economía y lo mejor de todo es cuando cambiamos el rumbo de las hormigas que se llevan nuestro dinero y las pasamos del gasto a nuestro cochinito, el trabajo de las hormigas es pequeño pero constante y al final terminan creando algo grande además, el cambiar este hábito no solo ayudará a tus finanzas sino también a tu salud.

Te recomendamos utilizar algún tipo de herramienta para que se te facilite el control y seguimiento de tus gastos, como una hoja de excel u hoja de calculo en Drive, o mejor aun puedes buscar en AppStore o Google Play alguna aplicación de paga o gratuita que te ayude a registrar al momento y así controlar tus gastos, y de esta manera puedas tener una mejor administración de tu dinero.

No Comments
Post a comment

WhatsApp chat